(Fue que me perdí la parte en el episodio 4 donde Vader se convierte en tiburón?)

Como viejuco que soy, mi primera experiencia con La Guerra de las Galaxias, (Star Wars, para no se quejen los puristas), fue ver la primera película (episodio 4, vamos), con mi fallecido padre, en el ahora desaparecido Cine Rex. Aunque la memoria es algo nebulosa por mi temprana edad a ese momento, recuerdo bastante de la película, por la poderosa impresión que dejo en mí; años más tarde, la volví a ver, una y otra vez, disfrutándola siempre.

Aun así, en todas esas veces que la vi de nuevo, no recuerdo ninguna parte de la primera película (o ninguna de Star Wars ) en la que Luke Skywalker se enfrentara a Darth Vader convertido en escorpión gigante.

Esta irracional licencia artística no aparece en ninguna versión de la película, sino en el juego de Famicom que programó Namco (mucho antes de su fusión con Bandai, usando su nombre comercial Namcot) en 1987 (cuatro años después del lanzamiento del Retorno del Jedi). La libertad que los desarrolladores japoneses se tomaron en el juego no se limita únicamente a las apariciones de Darth Vader como boss recurrente en el juego, ya que algunas zonas que visitaremos en la versión de Famicom no pertenecen a la primera película de la trilogía original, sino a la segunda y tercera o a ninguna en particular.

Nota: Las imágenes en este artículo provienen de la versión traducida por fans. El juego original solo viene en idioma japonés.

 

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Parece que el paso a 8-bits le tiñó el cabello a Leia de rubio.

Comenzamos nuestra aventura en Tatooine, dónde el portador de las malas noticias, R2-D2, es secuestrado. El juego sigue el molde de los plataformeros 2D, con Luke usando su sable de luz como arma; al eliminar a los enemigos, algunos dejaran joyas en forma de rombo que permitirán a Luke usar diferentes poderes de la Fuerza (algunos muy necesarios para avanzar en ciertas áreas). El juego posee también algunas áreas (cuando pasamos de un planeta a otro) donde estaremos al comando del Halcón Milenario, en escenas de shooter en vista desde la cabina de la nave; también, repetiremos en la parte final del juego el vuelo del X-Wing para dar el disparo definitivo a la Estrella de la Muerte, aunque esta vez será algo automático, una vez llegados al orificio del escape.

 

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… y a Luke de color negro.

El juego cuenta con una alta dificultad, ya que cualquier contacto con enemigos o sus disparos significa una muerte inmediata; dicha limitación también se presenta en las escenas de las naves, pero en éstas, al menos, contamos con escudos reflectores que podemos usar 3 veces.

 

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Laberintos estilo MegaMan, para todos los gustos.

A nivel de sonido, la banda sonora de John Williams no podía ser expresada tan fielmente con las limitaciones de sonido del procesador ‎Ricoh 2A03 del Famicom; sin embargo, las melodías son reconocibles fácilmente como provenientes de Star Wars, aunque sus constantes repeticiones terminarán por hacernos buscar el botón de Mute en el control remoto.

Al terminar nuestra exploración del vehiculo Jawa, aparecerá Darth Vader (o un aprendiz de él, tomando su apariencia, según algunas versiones) que, al recibir nuestro primer golpe, se transformará en un escorpión gigante (en general, todos los bosses de éste juego son versiones [clones?] de Darth Vader, que se transforman en distintos animales o monstruos; solamente en la Estrella de la Muerte enfrentaremos al verdadero Vader.) Dos golpes del sable de luz bastarán para terminar con Scorpian Vader, y luego podremos rescatar a R2-D2, quien no será el último de los protagonistas de Star Wars a quien tendremos que recuperar.

 

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Algunos de los poderes de la Fuerza incluyen súper velocidad, detener el tiempo (para los enemigos) y volar temporalmente (bastante útil en un juego en el que todo es mortal)

Luego de un viaje algo corto en sand speeder llegaremos a la Cantina más reconocida en la ciencia ficción, aunque estaremos abordando el Halcón Milenario sin mucha dilación, o presentaciones.

 

En general, el juego no pasa de ser una curiosidad interesante (luego hubo 1 versión para Nintendo americano de la primera película, mucho más fiel a ésta, pero tardó 4 años más en salir); sin embargo, lo elevado de su dificultad y la ausencia completa de lenguaje inglés (resuelta recientemente por medio de un fan translation) mantuvieron al Star Wars de Famicom firmemente anclado en la tierra del Sol Naciente, dónde un Darth Vader pterodáctilo talvez no provoque extrañeza.

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