Con mucha experiencia de sus trabajos anteriores como el excelente Fallout New Vegas, o el asombroso Pillars of Eternity II, la gente de Obsidian trae experiencia de sobra en lo que respecta a títulos de RPG. Este 2019, con el empuje monetario que solo Microsoft puede dar, su propuesta es también rolera, donde se nota mucho su trabajo y conocimiento recolectados en los dos títulos anteriormente mencionados. Hablamos de The Outer Worlds, un juego que tristemente no ha obtenido tanta vistosidad como la merece, y que, sin mucha bulla pero demasiada calidad, ha logrado dejar huella en mi corazón.

En la historia de The Outer World todo inicia cuando despertamos de un sueño profundo en el espacio. Dentro de una nave espacial que lleva por nombre Hope, nuestro protagonista, y miles de otros humanos vagan a la deriva en un fallido intento de las corporaciones dominantes por salvar la humanidad. Muchos años después de que el Hope se perdiera de órbita, un científico localiza la nave y nos rescata, pero también nos pide ayuda para lograr su cometido de despertar al resto de personas que hibernan en el Hope, y a si poder salvar la humanidad de un exterminio total gracias a la avaricia de las corporaciones que tienen el control de todo.

The Outer Worlds

Entonces, tras ser despertados, entramos a un editor de personajes. Podemos cambiar ciertas partes del aspecto físico de nuestro héroe, y ponerle el nombre que queramos, con ese nombre seremos conocidos en el mundo del juego, nos presentaremos como tal, y así se dirigirán a nosotros; el mio se llama Vichi. Pero en realidad, lo importante es la manera en que damos forma al personaje en lo relativo a sus aptitudes y habilidades. Estas dos características son vitales para afrontar el viaje que nos espera; con la experiencia obtenida al completar misiones principales y secundarias vamos subir de nivel, esto otorga puntos de habilidad y aptitud, que podemos asignar al personaje para moldearlo al gusto para que se acomode a nuestra forma de jugar.

Este (el personaje al gusto) es uno de los puntos donde brilla The Outer Worlds, tenemos libertad para ir creando de a pocos una maquina de matar que pueda hacer un gran daño utilizando armas, o podemos centrarnos en hacer el dialogante máximo que puede convencer a quien sea de hacer lo que sea, y si ninguno de los dos anteriores nos llama la atención, ¿qué tal intentar ser un hacker y cerrajero maestro? Las posibilidades dependen del gusto del jugador. Eso sí, que nos dediquemos a mejorar hasta el nivel máximo en diálogos, no quiere decir que no vamos a vernos en situaciones de intercambio de disparos, pues muchas partes requieren de enfrentamientos armados sí o sí. Lo bueno es que para eso llevamos compañía.

The Outer Worlds – Mi crew

Lo que es el juego de armas es bastante arcade, la variedad de armamento disponible es poco variada, pero siento que se ajusta perfectamente a la experiencia en The Outer Worlds. No sentí que hubiese falta de armamento, pues, si bien la variedad es poca, las que se encuentran disponibles me gustaron mucho, y casi que desde la mitad del juego ya tenía establecido mi equipo favorito: un rifle francotirador estilo bolt-action, una ametralladora y un lanzador de granadas de plasma, con el cuarto espacio para armas libre para usar un equipo que emerita en el momento. No solo tenemos pistolas o rifles, los trajes espaciales, y los cascos (o sombreros) determinan mucho de nuestra resistencia a los ataques enemigos. Podemos cambiarnos en cualquier momento la ropa, lo que da variedad de opciones para afrontar las circunstancias tan cambiantes que ofrece el titulo.

Los diálogos en el juego son otro de sus pilares, el desarrollo de la trama a futuro depende mucho de las decisiones que tomemos en el momento. En el mundo de The Outer World hay varias corporaciones para las cuales trabajaremos haciendo trabajos recogiendo objetos de valor, o combatiendo contra fuerzas que son enemigas de estas compañías. Dependiendo de qué también nos llevemos con ellos, podríamos tener su apoyo en uno de los momentos cumbres de la historia. Igual podemos hacer lo que nos de la gana, si pensamos que sería divertido eliminar al presidente de una empresa, podemos hacerlo, no solo por el mero gusto, sino que en sus oficinas o edificios suelen haber objetos de valor y dinero, pero el costo de algunas hostilidades puede resultar contraproducente adelante en el juego, aunque The Outer Worlds es el sinónimo perfecto de ‘libre albedrío’, y eso es maravilloso.

The Outer Worlds

El diseño de personajes es demasiado interesante, se nota que se hizo un enorme trabajo para que fueran tal como son; todos los personajes con los que llegamos a interactuar deja de ver mucho del gran esfuerzo en este apartado, todos son seres que echan de ver una personalidad muy creíble, con su propio carácter, y personalidades muy originales pero sobretodo interesantes, siempre tienen una buena historia para contar, y lo más importante, un motivo para seguir adelante, motivaciones, toparemos con NPCs que de una u otra forma se sienten verdaderos. Claramente, donde entenderemos mejor esto es con los personajes que conforman nuestro grupo, pues con ellos pasaremos la mayor parte del tiempo, Vicar, el reverendo con problemas existenciales es uno de ellos, su búsqueda de respuestas a ciertos misterios nos llevarán a un viaje muy high, ya lo verán. Otra miembro de mi equipo es Pavarti, una joven adorable que solo piensa en los demás, dejando de lado su propio bien, es ingenua en muchas cosas de la vida, pero una ingeniera asombrosa; sobre ella escribí un texto donde hablo maravillas de ella, en el que principalmente recalco su labor como el equilibrio en el grupo, se los recomiendo si quieren conocer un poco más a profundidad el tema del diseño de personajes en The Outer Worlds.

El veredicto de este servidor no puede estar en otro lado que «A Favor» de The Outer Worlds, su acercamiento a un producto muy a lo Fallout, teniendo siempre su propio carisma, llevando las cosas por el lado divertido, pero optando por momentos serios y profundos de vez en vez, hacen que sea un mix de sensaciones realmente buenas. Yo lo recomiendo a quien sea que pueda, fue mi GOTY de 2019, y cualquiera que guste de los juegos espaciales de rol y acción, no debe dejar pasar el chance de probarlo. Quienes vengan de jugar títulos como Fallout o incluso los Wasteland, estarán felices.

El juego tiene un buen acabado técnico, se puede jugar gratis en el Game Pass de PC de Microsoft o puede conseguirse en la Epic Store (se espera salga en Steam a finales de 2020), igualmente, se encuentra en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One.

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