Hace un par de años que no me metía al ring, desde el WWE 2K18 no entraba a la arena para librar batallas con mis luchadores preferidos. Ahora, con la nueva entrega de lucha libre de 2K y Saber Interactive, la adrenalina está en el escenario. Battlegrounds es un enfoque diferente para la saga, una nueva propuesta de la editora californiana que busca dar un aire fresco a una saga que viene tambaleándose desde hace unos años.

WWE Battlegrounds – The Couch

WWE 2K Battlegrounds viene con un grupo mediano de modos de juegos. La Campaña se arropa en un marco narrativo entretenido, donde nos narran una historia con Steve Austin como protagonista, nuestro irreverente héroe del pasado sale en busca nuevos talentos para darle aires de nueva era a la lucha libre. En uno de sus viajes de scouting se topa con un tipo llamado Bolo que parece ser la próxima súper estrella. En ese momento, tomamos el papel de Bolo y empezamos el trayecto a la cima con Stone Cold a nuestra espalda.

Otro modo de juego es Battleground Challenge, aquí creamos un luchador propio -ver imagen arriba. Pasaremos por una serie de luchas (demasiadas), que al ganarlas nos dan puntos o dinero que podemos emplear en mejorar el árbol de habilidades de nuestro luchador. El objetivo es ir ganando peleas para obtener premios de dinero, trajes especiales para otras estrellas, mejoras para skills, etc. Estas mejoras no son baratas, vamos a tener que meterle buen tiempo para conseguir llevar nuestra estrella a la cima en lo que refiere a forma y nivel. Cada árbol de skills se divide en tres, Ofensiva, Defensa y Carisma. Para que se hagan una idea, por pelea podemos percibir unos 250-350 monedas, y mejorar una habilidad tiene un valor de 1000 moneditas, entonces, necesitamos unas tres peleas para conseguir un skill. En general obtenemos monedas de juego en cualquier pelea, sin importar el modo de juego.

King of the Battlegrounds es otro tipo de pelea, específicamente ligado a la sección multijugador. Es una versión en línea de Royal Rumble para hasta cuatro jugadores simultáneos. Las peleas en línea también generan dinero y experiencia, lo malo es que suele tomar un tiempo encontrar partida, pero cuando sucede ¡vale la pena!, no tuve eventos con latencia, en ese aspecto la parte online funciona de gran forma. Nuestros amigos pueden unirse a partidas en línea a luchar contra nosotros, o en equipo, el multijugador en línea no se limita al KoB.

Ya en la vertiente de Exhibición están las peleas que todos conocemos, 1 vs 1, en parejas, Hell in a Cell, Triple Threath.

WWE Battlegrounds – The Couch

Tal y como mencionamos, la jugabilidad es arcade, los movimientos son simples de realizar. Pero para entender esto mejor, explicamos un poco ciertas características de los luchadores. Todos tienen una barra de salud, resistencia (Stamina), y una relativa al movimiento especial (Finisher). La barra de resistencia se vacía cada vez que hacemos un movimiento de agarre -o al correr. Si no tenemos estamina no podemos hacer maniobras que requieran mucho esfuerzo, y toca ‘descansar’, lo que nos deja vulnerables. Entonces, moviendo el stick derecho hacia arriba, abajo, derecha o izquierda, realizamos movimientos de agarre, otra manera de realizar ataques es presionando LT + A, Y, o X. Además hay movimientos más simples como dar patadas, puñetazos, tirar a los demás contra las cuerdas, subirnos en las esquinas para realizar trucos aéreos, tomar armas debajo del ring para asestar buenas tundas a los contrarios, podríamos incluso arrojar un enemigo a las fauces de un cocodrilo. Para realizar los movimientos finales como la Paralizadora, esperamos a que la barra de este movimiento se llene y con presionar LT+RT ejecutamos el truco.

Otro punto digno de mención son las arenas. Aunque para mi gusto prefiero los estadios llenos de gente metiendo bulla, los escenarios en Battlegrounds tienen lo suyo, vamos a vernos luchar justo al lado de los subterráneos en Nueva York, en castillos medievales, o hasta pantanos, todos con detalles aceptables, pero siento que el detalle del público queda debiendo un poquito, a veces es fácil notar NPCs repetidos entre la muchedumbre. En el creador de Arenas podemos hacer nuestras propias zonas de lucha, escogiendo el ring, las cuerdas, las esquinas, colores de los mismos, luces para los alrededores.

WWE Battlegrounds – The Couch

Me hubiese gustado que el modo historia me permitiera crear un personaje desde cero, pero entiendo bien que para efectos del arco argumental era necesario tener un luchador ya predefinido. Eso sí, sí es posible crear nuestros propios peleadores en el editor, a los que podemos agregar habilidades a nuestro gusto, cambiar un poco su aspecto físico, ropa, señas de burla, movimientos, etc.

La selección de luchadores que tenemos es un tema complicado, desde el inicio hay un número bajo de peleadores, otros son desbloqueables, podemos acceder a ellos pagando moneditas de juego llamadas Bucks (lo ganamos en cada pelea) o Golden Bucks (se compra con dinero real). Algunas de las estrellas son demasiado caros, como Triple H en la siguiente foto, y si tomamos en cuenta que hay que ‘pagar’ para desbloquear a la gran mayoría, es probable que muchos no se sientan muy a gusto con esta mecánica. Aún así, da cierta tranquilidad que hay maneras bastante variadas de ganar Bucks, es cosa de meterle bastante esfuerzo peleando mucho.

Los luchadores se agrupan según su especialidad, vamos a comentarlos a continuación:

  • Highflyers: Son maestros de maniobras aéreas, como saltos desde las cuerdas, y las esquinas.
  • Technicians: Especialistas en el arte de la lucha técnica, tienen ventaja a la hora de hacer contraataques.
  • Brawlers: Golpear con armas a sus rivales es su fascinación, pegan más fuerte que los demás.
  • Powerhouse: Máquinas imparables de fuerza, en esta categoría entra el Big Show, o André el Gigante.
  • All-rounder: No se especializan en una habilidad específica, pero tienen más apoyo del público.
WWE Battlegrounds – The Couch

Cada uno de estos tipos de peleador descritos arriba tiene un set de movimientos determinados. Entonces, todos los peleadores en la categoría de Brawler tendrán los mismos movimientos -con excepción del Finisher. Esto puede sentirse de poca variedad, pero también hay que entender que estamos ante una propuesta más arcade que los otros títulos de WWE. Con el tiempo podrían variar un poco más metiendo un movimiento diferente a cada luchador, le vendría muy bien, se vería menos repetitivo.

A pesar de las limitantes en movimientos, la jugabilidad me encanta, lo exagerado que se ve cada golpe, cada llave, cualquier maniobra dentro del ring termina en un BOOM! electrizante, sobre todo los ataques que hacen volar a los contrincantes por el aire y les hacen caer pesadamente en la lona. Cada animación es alucinante, muy detallada, y al ver el detalle en esto, entiendo por qué están tan limitados los sets: le metieron una gran calidad visual a las animaciones donde se involucran agarres. Igualmente en general, todas las animaciones están bien hechas.

WWE Battlegrounds – The Couch

Con un aire muy caricaturezco, WWE Battlegrounds tiene un acercamiento diferente pero con la misma esencia de la lucha libre. Nos va a recordar mucho el show del canal MTV que se llamaba Celebrity Deathmatch. Sé que va a haber mucha gente que sienta descontento con la accesibilidad a sus estrellas favoritas, yo también sentí molestia tener que pagar por un personaje que fácilmente pudo ser parte del juego, pero estos tiempos están marcados por la tendencia de esta práctica de monetizarlo todo.

Por mi parte, he disfrutado muchísimo cada pelea, ver a Stone Cold luchar junto Mankind en una pelea contra The Undertaker y Big Show solo me trae recuerdos de aquellos tiempos cuando era pequeño y veía el televisión con palomitas y refresco. WWE Battlegrounds es una oportunidad para que 2K haga algo nuevo, y este primer intento salió mejor de los esperado. Me encanta el arte, la forma en que se anima cada movimiento, los modelados de los peleadores son muy buenos, ¡todas las peleas son sin referí! el resultado general del juego es más que aceptable, el rendimiento casi perfecto en PC, un título que los fanáticos de la WWE deberían tener, y que aquellos no tan fans del género pueden probar gracias a que es una experiencia casual.

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