-Sabes Watson, a veces tengo este terrible pensamiento de que todos somos humanos-.

-¿Incluso tú?

– No, incluso tú.»

Al parecer esta mitad de temporada de Sherlock compensó y aprendió de los yerros del capítulo inaugural. En esta reseña hablaré sobre el nuevo episodio The Lying Detective, aclaro que si bien no tendremos spoilers del segundo capítulo, es muy probable que sí los hayan sobre el primer episodio de esta nueva temporada, por lo que si no han visto The Six Thatchers corran a verlo y luego regresan a leer, quedan todos y todas debidamente advertidos.

Iniciamos el segundo episodio con un Watson llorando a su recién fallecida esposa, quien lo deja con una hija y con  un odio perpetuo hacia Sherlock  por incumplir su promesa. Aquí es necesario hacer un paréntesis para aquellas personas que no conocen a fondo la historia del Doctor en los libros, y es que si no lo sabían en la saga literaria Watson se casa tres veces, todas las veces sus esposas mueren por circunstancias de salud (esa fijación extraña de Conan Doyle con la muerte, ustedes comprenderán) por lo que el que Mary fuera un personaje que tuviera tanto tiempo en pantalla ya se hacía sospechoso independientemente del cariño de los fans.

Ya en materia del episodio veremos a un Sherlock  agobiado, devastado por no poder cumplir con su promesa con su amigo Watson y perdido en el mundo de las drogas como demanda el apego a la tradición literaria creada por Doyle. Siguiendo por esta senda, el primer arco se desarrolla cuando nuestro detective encuentra a un personaje misterioso que resulta en uno de los casos más extraños que hasta la fecha tenga registro la serie. En ese primer acto también vemos a un Watson buscando el sentido de la vida, agobiado y asistiendo a una terapia para encontrar la cordura usual en el doctor.

El segundo acto nos muestra la reunión esperada entre los dos protagonistas luego de su separación y la puesta en marcha del plan para derrotar/descubrir al villano de turno, sin embargo, el giro argumental y la creación de una línea de diálogo coherente con el universo de la serie así como con el capítulo mismo denotan la minuciosa tarea de escribir un guion para tan complicado personaje. En este punto es importante detenerse nuevamente, la diferencia (al menos en lo que a mí respecta) entre un guion bueno o malo, no radica única y exclusivamente en si es simple o complejo, sino en el cuidado a los detalles que ponen los escritores a sus líneas, por lo que, en lo que a este capítulo respecta los elogios no pueden ser menores, el cuidado al detalle, la precisión en la recreación narrativa de una adaptación de Sherlock Holmes se plasma completamente en este nuevo episodio.

Mención importante en este segundo acto sería al villano de turno, que nuevamente es utilizado como una palanca para presentar una meta historia, sin embargo, en esta ocasión el mismo si tiene un peso narrativo, un carisma innato y una frivolidad que espanta, en serio. Así la derrota del mal en este episodio se siente como la fábula de David y Goliath, como si el mundo tuviera la necesidad de librarse de una patología que lo mata de a pocos. Esta necesidad se debe en parte a la genial actuación de Benedict Cumberbatch, quien a estas alturas, no concibo realice un mal papel aunque se lo proponga, espero no equivocarme.

El tercer acto transcurre con una inesperada calma hasta los cinco minutos antes del final en donde la trama realiza un complejo plot twist que confirma una de las teorías de Watson en el primer episodio de la nueva temporada y también amarra la adaptación al universo creado por Doyle, al introducir a un nuevo personaje que sólo los más fanáticos de Holmes podrán reconocer. El nuevo personaje robustese aún más el cast inicial y le da nueva vida a una serie que ha sabido crear personajes sólidos y profundos a pesar de los pocos episodios con los que cuenta.

Para terminar es importante mencionar que este será el segundo acto de la tercera temporada como la conocemos y como tal hace gala de un manejo del conflicto que cualquier producción envidiaría, los tres actos están construidos perfectamente en el tiempo que dura el episodio pero también es el trigger necesario de la temporada para un final que se antoja será épico, más que recomendado, justo y necesario para los fans.

Sherlock

Temporada 4

Episodio 2: The Lying Detective