La presente reseña está libre de spoilers, sírvase a leerla con toda la seguridad del caso.

Algunos fans de la saga Metal Gear de Hideo Kojima somos muy exigentes con los productos relacionados con esta, como lo es el título del cual se hablará en esta reseña, UnMetal, y hasta lo somos con la misma saga (o al menos yo lo soy) a tal punto que escribí una reseña hablando ampliamente de todos los puntos negativos de Phantom Pain dentro de la dinastía de Metal Gear (a la cual pueden acceder mediante este enlace Opinión:Metal Gear Solid V no es un Metal Gear) y como se rompe con la línea narrativa del legado de The Boss y Big Boss. Así las cosas, entré muy estricto a analizar esta propuesta indie llamada UnMetal, publicada por por VersusEvil y desarrollado por @UnEpic_Fran. A las pocas horas de inicio en esta aventura de acción y espionaje, mi ojo meticuloso y estricto se transformó en una mirada enamorada de un juego que desarrolló su propia personalidad sin colgarse de las características de los juegos de Kojima, y encariñado con el protagonista Jesse Fox el cual hasta llegué a sentirlo como un sucesor más digno del legado de Big Boss que el mismísimo Venom Snake. Acompáñenme a revisar sin spoiler de esta grata sorpresa. Agradecemos a UnEpic por brindar a The Couch una copia previa a su salida en el mercado.

Palabras iniciales

Como mencionaba con anterioridad, yo me tomo a Metal Gear de manera muy en seria y personal, es una saga la cual me ha ayudado a formar mi personalidad, a interiorizarme como ser humano, a crecer, a adquirir una sana autoestima, a llorar, y me ha regalado de los mejores momentos de mi vida, inclusive escribí un artículo de estas experiencias al respecto. También he escrito artículos analizando los aspectos filosóficos y políticos de la saga completa o de algunos juegos en específico como el infravalorado MGS Ops. Además, he dedicado espacios en video en este mismo medio The Couch para conversar del tema, he dado conferencias de Metal Gear en el Auditorio Nacional de Costa Rica y participé en un podcast de una radio nacional al respecto. Mi intención de citar estos trabajos propios no responde a creerme alguna autoridad en el tema, nada más dejar en claro mi pasión por este y explicar el por qué de entrada me tomé con formalidad este asunto de sentarme ante este juego que es un claro homenaje al legado de Hideo Kojima.

He de confesar que en la primera hora el juego no me estaba gustando, lo sentí como una parodia burlista a Solid Snake, el personaje principal Jesse Fox (nada relacionado con Fox Hound ni con Gray Fox) es en ocasiones despistado, en otras sarcástico, fanfarrón y bocón; también bastante descuidado en algunas partes con su sigilo y los personajes secundarios hasta se burlan de él; todos estos aspectos son antítesis del soldado legendario Solid Snake. Pensé que iba a ser una parodia ridiculizadora de los personajes y la saga, casi como haciéndola ver desactualizada y rancia; lo cual puede que a cierto público le haga gracia, a mí como fan de la saga en lo absoluto me pintaba agradable esa idea. Pero con el pasar de las horas, el juego muestra su verdadera personalidad, la cual, responde más bien a un humor agradable mezclado con algunos momentos bastante serios, es, al final, trasladar la acción y el espionaje los juegos de Metal Gear de MSX a la nueva era, con pixel art refinado, un gameplay e inteligencia artificial bien trabajados y con una personalidad propia la cual los fans del espionaje, la acción, los rompecabezas y el buen humor no se pueden perder en lo absoluto. Ahora sí, entremos a analizar las características del juego.

Gameplay (como se juega)

UnMetal es un videojuego indie con calidad de medio presupuesto tirando a alto. Es un juego de acción, resolución de acertijos, exploración y espionaje con un excelente pixel art en vista cenital (al estilo de The Legend of Zelda a Link to The Past, o la saga de Diablo de Blizzard). UnEpic_Fran te pondrá en los zapatos del «civil» Jesse Fox, quien fue encarcelado por un crimen que no cometió, este contará su historia de inocencia a la policía militar y esos recuerdos serán vividos por el jugador (con algunas exageraciones de Jesse en el camino) mientras cuenta como se vio sin querer involucrado en el famoso proyecto Jerico.

Similar a los Metal Gear de MSX, irás explorando distintos terrenos de manera sigilosa para evitar activar las alarmas o alertar a los guardias los cuales llamarán a los soldados de la base que te darán casa segura, sin mucho espacio para esconderte de ellos, por lo cual, el sigilo es indispensable. Para pasar desapercibido, podrás golpear a tus enemigos, noquearlos, y hasta usar objetos o basura que encuentres en el camino o en el los bolsillos de los enemigos (recuerden siempre registrarlos) para distraerlos, algunos de estos objetos de manera seria y en otros muy divertidos como tirar dinero para que los malpagados soldados vayan por él y noquearlos por la espalda.

Vistazo general a UnMetal

Para avanzar por los distintos terrenos, deberás explorar los mapas lo más posible para encontrar piezas, materiales y basura (sí, de nuevo) las cuales el ingenio de Jesse los transformará, de maneras en las cuales McGyver estaría más que orgulloso, en herramientas necesarias para tu escape. Es completamente admirable la labor del creador de este juego lo ingenioso que resulta algunas combinaciones de objetos, inclusive llegando en momentos hasta ser ridículo, pero nunca fuera de lugar o poco intuitivo, porque yo logré construir todos los artefactos necesarios sin necesidad de una guía (de por sí que no existe una porque el lanzamiento del juego es muy reciente).

Utiliza todo en tu entorno para crear armas con las cuales defenderte de tus enemigos.

No serán pocas las ocasiones en las cuales se van a quedar atascados en acertijos, y hasta en enemigos de los cuales hablaré más adelante, pero no se rindan, si yo pude ustedes también podrán. Eso sí, tampoco estarán solos, haciendo homenaje a la saga de Metal Gear, contarán con amigos por radio los cuales ayudarán un poco en la aventura, eso sí, nunca resolverán los acertijos, pero al menos te recordarán el objetivo a lograr y algo que te podría servir para pasar el obstáculo. Acá no hay canales de comunicación secretos como el famoso 140.15 de Meryl Silverburgh en la caja del juego, acá las frecuencias son 001, 002 y similares, Jesse no es un sujeto muy diestro y no creo que esté como para aprender códigos de comunicación complicados. Además, la retentiva de Fox tampoco es una de sus cualidades, por lo que acá no vivirás largos minutos de pláticas en radio, cada personaje a contactar es conciso y al grano. Eso sí, tendrás que hallar una manera en que esas frecuencias no estén interferidas, ¿cómo?, eso será su tarea cuando estén en el juego.

Las llamadas por radio son concisas, al grano y nunca te resolverán los acertijos.

No solo pasar desapercibido es la clave, podrás golpear y noquear a tus enemigos con tus puños, luego tendrás acceso a más maneras de mandarlos a ver estrellas a lo largo del juego. También se cuentan con armas cuando te descubren y es necesario pasar al combate. Las armas no son una copia de Metal Gear, descubrirás nuevas maneras de usarlas con UnMetal, no todo se trata de silenciadores o nikitas.

Como indicaba con anterioridad, este juego tiene su propia personalidad y no bebe directamente de la saga de Kojima sino que tiene muchas particularidades. Por ejemplo, no tendrás un radar «Soliton» ni algo que te señale hacia donde están viendo los enemigos, tendrás que ver el movimiento de sus cabezas para aprender hacia donde están vigilando. Podrás pegarte a la pared o esconderte detrás de cajas y barriles para esquivar las miradas guardianas, pero no podrás esconderte dentro de cajas, agacharte, ni caminar pecho a tierra. Un fan empedernido de la saga de MG pensará «Que lástima el no haber incluido esos detalles necesarios para el sigilo», pero en realidad no lo es, por el contrario, es refrescante ver como un videojuego se abre su propio camino al acercarse a un concepto como el espionaje pero de manera distinta, con otro tipo de gameplay el cual te obliga a pensar fuera de la caja (pun intended/broma al pripio), porque sí, estamos fuera de la caja de Metal Gear, estamos en UnMetal, y quiero que ello quede muy claro, mis felicitaciones a todo el equipo detrás de esta obra.

Pégate a las paredes y estudia bien a los enemigos antes de hacer cualquier movimiento.

Otro elemento distintivo es el sistema de experiencia y niveles. El sigilo es recompensado en este juego, cada guardia que logres noquear sin ser detectado, subirá una barra de experiencia la cual hará a Jesse subir de nivel y adquirir nuevas habilidades. Estas habilidades son variadas, ofensivas, defensivas y de sigilo, eso sí, son excluyentes, es decir, te pondrán a elegir entre dos habilidades, y la que no escojas no la volverás a ver nunca más, así que escoge con sabiduría y la que se ajuste a tu estilo de juego. Esto da un grado agradable de rejugabilidad al UnMetal porque resultaría divertido volver a pasar el juego con todas las habilidades no seleccionadas y vivir una experiencia completamente distinta. Mi recomendación es que cuando les salga la habilidad de correr cuando no hayan enemigos en pantalla, la seleccionen, pues les ahorrará caminatas extensas explorando las locaciones de UnMetal. ¿Quieres subir algunos elementos de Jessie como el tamaño de sus bolsillos o su barra de vida?, pues bien, recuerdan que en Metal Gear se golpean las paredes y objetos para descubrir áreas secretas, pues en UnMetal también, así que no se olviden de esto, les será vital y se toparán con sorpresas muy agradables. Cada misión tiene una cantidad de experiencia y secretos determinados, los cuales te serán indicados tu nivel de logro al final de cada nivel, no te preocupas si no los logras todos, el juego tiene opción de selección de nivel para que vuelvas a explorar. UnMetal carece de medidor de tiempo para determinar un rango como en la saga de Hideo, más bien se recompensa la exploración y tu rango se determinará por tu sigilo y descubrir los múltiples secretos del juego1, por ello, tómate tu tiempo en observar y golpear cada rincón, hay elementos sospechosos, que no se te pasen por alto.

Elige siempre una habilidad la cual vaya con tu estilo de juego.

Esta reseña fue abordada en su mayoría en la dificultad normal, la cual es suficiente para un buen reto, pues no fue un paseo entre las flores, por el contrario, morí o me descubrieron alrededor de unas cien veces, sino es que más. La inteligencia artificial de los guardias y soldados es suficiente, así como la vida de los enemigos y la de nuestro personaje. Además, cada vez que morimos el juego nos da un consejo personalizado útil para el momento el cual estamos afrontando. Este título cuenta con un sistema de logros o trofeos, no demandantes ni difíciles, pero sí es necesaria la exploración para lograrlos, para aquellos jugadores que quieren ir más allá. Y los jefes finales sí son dignos de una Kojimada, algunos graciosos, otros requieren de mucha estrategia y algunos de precisión, por dicha el juego cuenta con un quick menu (menú sin pausar el juego) de selección de ítemes el cual facilita los combates tácticos. La dificultad del juego es progresiva y tiene una curva justa, inicia sencillo lo cual puede causar una mala primera impresión, pero se vuelve más complicado a cada escenario, y ello incluye a los subjefes y jefes de cada misión.

Este enemigo es chistoso de lucharle, pero no te confíes, no todos serán así.

Apartado técnico (gráficos, desempeño, música)

Juegos como Hollow Knight u Ori han elevado altísimo la barra en lo que respecta al aspecto gráfico y musical de los videojuegos indie, UnMetal no pretende ser ninguno de estos dos y así está perfecto, su pixel art está excelentemente logrado tanto en las partes de juego como en los cinemas que de hecho son mis favoritos, y conforme pasa el juego se ponen mejores y más detallados. En la línea gráfica se nota su objetivo, hacernos sentir como Anton Ego en Ratatatoille, es decir, como volver a los gráficos del MG de MSX pero con gráficas mejoradas. Inclusive la misma interfaz inicial nos hace sentir eso con un menú muy similar y además, sin opening (escena de apertura), igual que el primer Metal Gear, una vez iniciado el juego vamos a la acción inmediatamente.

Y con inmediatamente me refiero a que el juego carece de tiempos de carga excepto cuando ocurre un Game Over (fin del juego). Para el caso de The Couch, UnEpic_Fran y Versus Evil nos facilitador una copia para Switch pues así lo solicitamos, y he de decir que corre sin un solo problema en esta consola. Como les mencionaba, el único tiempo de carga es durante los Game Over, porque al entrar a cuartos, edificios, iniciar el juego, ir al menú de pausa, enfrentar a un jefe, cargar una partida, llamar por radio, ir al menú de ítemes y demás acciones, el tiempo de carga es nulo; inclusive recomiendo que si sientes estar al borde de un Game Over, mejor cargues la partida desde el punto de salvado pues el tiempo de carga para esta acción es nula al contrario de si obtienes un Game Over. Alguien podría afirmar que esto no es una gran hazaña tecnológica, pues es un juego de pixel art, no obstante, esto no es real, la mayoría de juegos con pixel art presentan tiempo de carga, sobre todo a la hora de acceder a interfaces como la de ítemes y pausa, pero en UnMetal no sufrirás de ello, tendrás una experiencia fluida y sin pérdida de tiempos.

De hecho, aunado a lo anterior, el juego cuenta con muchísimo elementos que mejoran la calidad de vida del jugador, como el poder darle skip (saltar) a cinemas, eventos o diálogos que ya hayas visto pero los tienes que volver a vivir porque te mataron o descubrieron. También el hecho de que el tiempo para acceder y salir de la pantalla de ítemes sea nulo de verdad refresca la experiencia, todo es fluido, tu ritmo no se detiene por revisar o cambiar de ítem. El juego también cuenta con una opción para remapear (asignar distintos botones a los predeterminados a cada acción) el control para comodidad del usuario, yo utilicé dicha opción de hecho. Los checkpoints (puntos de salvado) están colocados en buenos tiempos y distancias, evitando hacerte recorrer un gran camino si perdiste, y aun así, el juego te da un ítem especial el cual te permite guardar en cualquier punto si sientes que has pasado una gran área de manera perfecta y no quieres desperdiciar todo ese esfuerzo, eso sí, son limitados (¡te maldigo laberinto!/cuando lleguen allí me entenderán).

El pixel art de este juego es excelente.

Los controles son precisos, se jugó tanto con ProController como los JoyCons y responden a la perfección a cada acción a realizar, Jesse se mueve fluidamente sin cometer torpezas como no frenar a tiempo o no esconderse, lo cual es vital en un juego de sigilo. En ningún momento hubo colisiones extrañas o buggeadas (con errores de programación) entre los personajes y los escenarios. En cuanto al combate, es satisfactorio, cada golpe tiene perfectamente medida sus cajas de colisión y su framedata (tiempo en el cual está activo el golpe), además de los agarres y disparos con armas, en ningún momento se sentirá que fallaste un disparo por culpa de algún error del juego, y nunca gritarás a la pantalla porque te hieran de manera injusta pues también el daño hacia tu personaje (hurtbox) está muy bien cuidado.

De hecho, el apartado técnico es impecable, yo jugué en Switch y no presentó caída de frames (sí, eso se puede presentar en juegos pixelados, si no me creen pregúntenle a The Binding of Isaac, a Xeonon Valkarie + y muchos más), tampoco se pegó en algún lado, se buggeó alguna acción o demás errores. Para este review se jugó la versión 1.01.00 y para mi criterio, se puede quedar en esa versión, no hay nada que mejorarle, desde el primer segundo del juego hasta el último corrió perfectamente.

Tal vez, el apartado más débil de UnMetal sea su música, no es mala ni mucho menos, pero tampoco impactante. La melodía de exploración es agradable y no cansa en lo absoluto, además de que cambia al moverse entre las zonas de las misiones y la de estado de alerta ayuda a crear tensión. Tiene algunas tonadas memorables sobre todo en los momentos épicos, y la musiquita de Game Over es pegajosa como la de Metal Gear. Por otra parte, el apartado de voces sí es admirable, lo jugué en inglés y los actores de voz están completamente metidos en el personaje y el contexto de los sucesos, ninguno se siente forzado, falso o fuera de lugar. El juego cuenta con voces en inglés y español, y textos en varios idiomas.

Historia

UnMetal tiene una historia que inicia de manera hilarante, al principio querrás nada más sacar a Jesse de su peripecia de ser encerrado por un crimen que no cometió, pero al asunto se vuelve serio conforme exploras las instalaciones para huir, eso sí, no muy serio pues la mala memoria y excesiva imaginación de Jesse Fox te pueden llevar a combatir con seres del inframundo en medio de una barraca común y corriente. El resultado es una saludable mezcla entre una trama seria de espionaje con eventos risibles. Cuenta con miles de referencias a la cultura geek, como D&D y el Señor de los Anillos, los más ñoños disfrutarán de estas.

La imaginación de Jesse nos mete a los jugadores en situaciones complicadas de resolver.

Jesse le contará a la policía militar su paso por todos los escenarios, y tu lo controlarás mientras ello pasa. El juego tendrá algunas interrupciones del interrogatorio al estilo de Persona 5 las cuales son agradables, eso sí, ¡ten cuidado de que tu historia sea coherente! La manera en que cuentes tu historia afectará los eventos del juegos, así que piensa bien lo que vas a decidir, aunque algunas opciones son engañosas, así que tampoco lo pienses tanto. Eso sí, no te preocupes que tus decisiones no afectarán los ítemes que tendrás, no te bloquearán partes del juego o harán que saques un final malo, es una cuestión para divertirse.

¿En qué momento decidí que este cuarto iba a estar lleno de ovejas?

El avance de la historia es atrayente, y te lleva por caminos interesantes y plotwist (giros de trama) algunos impactantes, otros hilarantes, pero siempre refrescantes para mantenerte interesado por saber cómo desencadenará la historia (o inventos, hay cierto punto en el que no sabemos cuál es cual) de Jesse Fox.

El final es satisfactorio, con una digna batalla y conclusivo. No te cambia la vida ni te hace repensar el mundo en que vivimos como los juegos de Kojima, sin embargo, como se ha ido tratando a lo largo de esta reseña, ese no es el objetivo de este juego, pero el final sí es emotivo y gratificante. El juego tiene un final post-créditos, en lo personal me quedo con el primero, cuando lleguen allí me entenderán.

Palabras finales

Cuando hago sapping (exploración de programas) en Netflix o CrunchyRoll, siempre buscaré como prioridad lo épico, luego acción, drama y por último, una comedia (no es que sea un amargado, quienes me conocen saben que no lo soy). No suelo ser una persona de comedias, al poner por primera vez UnMetal y ver a un personaje físicamente digno de ser un aprendiz de Snake, esperaba encontrarme con un soldado legendario merecedor del título de Big Boss (a diferencia de la burla de personaje que es Venom); por el contrario, me encontré con Jesse Fox, un tipo disparatado, ingenioso y despistado. Ello no fue una primera buena impresión para mí, más que me tomo la saga de Metal Gear tan en serio. No obstante, la ingeniosa premisa de vivir los recuerdos de un espía, el tomar decisiones, lo interesante de la trama, las peripecias hilarantes, el excelente apartado técnico, el gameplay divertido, controles cuidado y demás bondades enunciadas en este texto me hicieron quedarme para más, e hicieron que me agradara una comedia como es este juego, y eso, es decir mucho, romper con un estigma y encontrarse con algo agradable no cualquiera lo puede lograr.

En UnMetal, la comedia no hará falta.

UnMetal es un juego bien cuidado, con personajes agradables y una jugabilidad excelente. Es más que un homenaje, tiene su propia identidad, su manera distinta de abordar el espionaje. Es un remaster del género de espionaje en 2D que nadie pensó necesitar y ahora que existe es una necesidad. Si son fans de Metal Gear este es un juego que no deben dejar pasar por nada del planeta, hablo muy en serio, no se imaginan lo que es volver a sentir el espionaje a lo Kojima pero refrescante. Si son fans del género de espionaje también, y en general, se lo recomendaría a cualquier persona, un juego tan bien programado y con historia interesante es para cualquier videojugador en búsqueda de nuevos horizontes. A mí me sanó el mal sabor que me dejó Phantom Pain con Venom Snake y su ejercito de los sin sentidos ni nombre, más con que el conflicto de Zero nunca fue resuelto. Pensé que el género de espionaje ya no era para mí, PP me dejó una herida muy profunda, un dolor fantasma, pero este juego me hizo recordar lo divertido de esconderse, planear, resolver, luchar, se un espía con un personaje coherente y consistente, me ayuda a sanar mi dolor fantasma.

De verdad aradezco a UnEpic_Fran por dar la oportunidad a The Couch de vivir tan espectacular aventura la cual jamás pensé volver a vivir, es más, de verdad fui Anton Ego a cada minuto, volví a disfrutar el espionaje como en mi infancia.

Descripción gráfica de mí jugando UnMetal.

Gracias por regalarnos a Jesse Fox y a sus amigos. No me queda más que establecer a este juego con el sello de imprescindible de The Couch, y desearles mucha suerte cuando adquieran el juego y tengan que lidiar contra Mike y el General… lo denominaremos como «X» para no hacer spoilers. Estos proyectos indies de un sueño plasmado como un homenaje a una idea son completamente aplaudibles y dignos de apoyar. ¡Mucha suerte espías!